Las 22 mejores alternativas gratuitas a Photoshop

Si necesitas hacer algunos retoques y ediciones en tus imágenes, pero aún no estás preparado para invertir en una licencia de photoshop, este artículo es para ti. Hay muchos servicios y programas gratuitos similares a photoshop. Por supuesto, es difícil decir que alguno de ellos pueda competir y sustituir al gigantesco software de Adobe, pero para pequeños trabajos básicos, como cambiar el tamaño, ajustar el brillo o recortar, no hay necesidad de comprar un software tan caro.

¿también buscas alternativas gratuitas a photoshop? Aquí están las 22 mejores alternativas gratuitas al famoso Adobe Photoshop.

Alternativas a Photoshop en línea:

1- Canva

Canva es un servicio de edición gráfica en línea (gratuito) que ofrece multitud de opciones gráficas, temas y diseños prefabricados para satisfacer todas tus necesidades (posts de Facebook, tweets, banners, flyers, portadas de libros electrónicos, …).

Requerir la apertura de una cuenta al principio, Canva es entonces muy simple de usar solo tienes que seguir los pasos explicados por el sitio web para crear y modificar sus imágenes.

2- Desygner

Desygner es una de nuestras alternativas favoritas a Photoshop. Simple, fácil y gratuito, Desygner es una herramienta ideal para los aficionados a la fotografía, sobre todo porque no requiere instalación, por lo que se puede acceder a ella en cualquier momento y lugar. Gracias a la plataforma Desygner, puedes editar tus fotos rápidamente incluso con tu smartphone.

3- Pablo

Diseñado para crear imágenes para Twitter y Facebook, Pablo es una herramienta muy sencilla y práctica, especialmente para las personas que quieren crear citas con imágenes.

Para utilizar Pablo el procedimiento es sencillo: tienes que elegir una imagen personal o una imagen gratuita disponible en Pablo, y luego tienes que añadir un texto con la fuente que elijas, definir su tamaño, estilo, color, … Una vez hecho el trabajo, tienes la posibilidad de descargar la imagen en tu ordenador o compartirla inmediatamente en Facebook o Twitter.

4- Pixlr

Pixlr era originalmente una aplicación para móviles antes de ser adaptada a los ordenadores gracias a Autodesk.

Además de estar disponible en todas las plataformas e incluso online, Autodesk Pixlr ofrece una de las interfaces más modernas y sencillas del mercado. Se compone de 3 herramientas complementarias: Pixlr Editor para el retoque y la creación de imágenes, Pixlr Express para la mejora de imágenes y el retoque superficial y Pixlr O-Matic para añadir filtros y marcos.

5- SumoPaint

SumoPaint es un servicio de edición de fotos online. Ofrece la posibilidad de corregir los ojos rojos, retocar imágenes subexpuestas o añadir ciertos efectos a las fotos. El servicio también incluye otras funciones como los degradados, la herramienta de simetría y los pinceles, todo lo que necesitas para una divertida edición de imágenes.

6- Crello

Creado por Depositphotos, Crello es un práctico editor de imágenes online que te ayudará a editar y organizar tus fotos. Está diseñado principalmente para ediciones sencillas y la creación de elementos visuales de todo tipo, incluidos los anuncios de banner o los logotipos, y está dirigido principalmente a los usuarios de las redes sociales.

7- Polarr

Polarr es un servicio de ajuste de fotos reciente. Disponible tanto en línea como a través de una aplicación, Polarr se basa más en filtros y herramientas para retocar el tono y los colores de las imágenes. Ten en cuenta también que el servicio ofrece una guía muy sencilla que explica los fundamentos de la edición de imágenes.

8- Photoshop Express

Photoshop Express es una herramienta desarrollada por Adobe. Ofrece todas las funciones básicas, así como algunas avanzadas. Muy fácil de usar y disponible gratuitamente en la web, Photoshop Express permite compartir inmediatamente con los principales sitios sociales.

9- Designbold

Designbold presenta otro editor de fotos online. Permite una edición rápida y sencilla directamente desde el navegador web. Su punto fuerte sigue siendo sus 40 millones de fotos en stock, de las cuales 300.000 son de libre acceso

10- Fotor

Fotor es un servicio muy sencillo, que ofrece las herramientas básicas necesarias para editar una imagen o una foto directamente en el navegador. Fotor es una buena alternativa a Photoshop online y ofrece varias opciones para mejorar tus fotos, así como un gran número de filtros creativos. Al igual que Pixlr y Photoshop Express, Fotor está disponible gratuitamente en línea.

11- PicMonkey

PicMonkey es un sencillo editor visual con 8 soluciones de edición de fotos, unos 40 filtros y una plataforma online accesible para todos. El servicio también permite editar imágenes en las principales redes sociales.

12- Freephototool

Freephototool es un software gratuito de edición de fotos e imágenes en línea que se basa en la API de pixlr. La herramienta es muy adecuada para los empresarios de la web, que no pueden ser expertos en todas partes. La herramienta les ofrece la posibilidad de editar imágenes a la manera de Photoshop.

13- Fotojet

FotoJet es un editor de fotos online gratuito, diseñador gráfico y creador de collages. Te permite editar tus fotos, crear dibujos y collages.

Muy práctico, FotoJet permite redimensionar, recortar, rotar y añadir filtros, efectos, texto e imágenes fácilmente.

Software que requiere instalación:

14- Gimp

Disponible en Windows, Mac y Linux, GIMP es el editor de fotos gratuito más conocido y completo, ya que cubre las principales características de Photoshop: varita mágica, pinceles, filtros, retoque de color, sistema de capas, … Gimp tiene todo lo que se puede esperar de un software de imagen, tanto si eres un usuario experimentado como novato, solo su ergonomía e interfaz es un problema, ya que son bastante básicas y dejan que desear.

15- GimpShop

Con un diseño muy cercano al software de adobe, GimpShop ofrece la mayoría de las funciones y modos conocidos de photoshop, todo ello con una interfaz clara y fácil de usar.

Un software más que suficiente para pequeñas creaciones y retoques, pero lamentablemente no lo suficientemente completo para satisfacer a los profesionales de la imagen.

16- Adobe Photoshop Express

Adobe lleva un tiempo ofreciendo una versión gratuita de Photoshop, principalmente para smartphones y tabletas. Esta versión ligera es perfecta para aplicar pequeños retoques en unos pocos clics: redimensionar, recortar, cambiar el brillo y los colores, …

Adobe también ofrece hasta 2 GB de alojamiento gratuito de archivos de imagen o vídeo en el sitio web photoshop.com

17- KRITA

Krita recibió el “Premio Akademy a la mejor aplicación” en 2006 y forma parte de las herramientas ofimáticas que ofrece KOffice. Mucho más pequeño que Photoshop y muy fácil de usar, Krita es una alternativa perfecta a Photoshop.

18- Paint.net

Paint.NET es una de las herramientas de edición de imágenes más utilizadas por los usuarios de Internet. Por varias razones: su interfaz personalizable, los efectos de filtro que ofrece, su soporte para capas, …

Derivado del famoso Microsoft Paint, Paint.NET es completamente de código abierto. Aunque es menos avanzado que Photoshop o GIMP en términos de funcionalidad, Paint.NET ofrece todas las opciones de edición necesarias para optimizar y retocar tus imágenes, como la corrección de contraste, desenfoque, color y nitidez. También cuenta con algunas opciones adicionales y filtros especiales para los amantes de la imagen y se puede optimizar con muchas extensiones disponibles en línea.

19- PIXIA

Pixia es un software japonés desarrollado en sus inicios para el diseño de manga y animación. Hoy en día, incluye muchas versiones en inglés y es una buena alternativa a Photoshop, especialmente para los autores de cómics.

20- PIXEN

Disponible exclusivamente para los usuarios de Mac, Pixen es un software para diseñar y editar todo tipo de imágenes pixeladas. Ofrece varias herramientas como capas de fotos, paleta, creador de animaciones, … y soporta diferentes tipos de archivos.

21- InkScape

Inkscape es un editor gráfico muy similar a Adobe Illustrator, Xara X o Corel Draw. En cuanto a la herramienta de pluma en Photoshop, Inkscape le da la posibilidad de crear una forma vectorial, y es el mejor software libre para hacer este tipo de trabajo.

22- Photoscape

Sencillo, práctico y fácil de usar, Photoscape es un software muy utilizado por la comunidad de Internet. Ajuste del color, retroiluminación, cambio de tamaño, encuadre, eliminación de ojos rojos, adición de texto, … Photoscape tiene toneladas de funciones útiles y es la opción perfecta para los principiantes.

Cada uno de los programas analizados en este artículo tiene sus puntos fuertes y débiles, pero todos tienen el mínimo de herramientas de edición básicas para satisfacer sus necesidades. GIMP es bueno para tareas avanzadas, Pixlr es genial para cosas divertidas y Picasa es todo lo que necesitas para organizar tus fotos de forma eficiente. Elige y ve a por ello.

Artículos relacionados