Las 13 mejores alternativas a Adobe Illustrator

La herramienta de diseño gráfico número uno sigue siendo Adobe Illustrator. Se sabe que tiene todas las características necesarias para crear una obra maestra de excelencia. Combinado con Photoshop, se obtiene un software que cumple con los estándares profesionales. Casi todos los diseñadores gráficos lo utilizan.

Como la mayoría de las herramientas profesionales de alto nivel, Adobe Illustrator está disponible mediante una suscripción anual. Para utilizar esta herramienta, hay que pagar unos 300 euros al año. Una cantidad que puede estar por encima de la capacidad financiera de algunas personas.

Si usted es uno de ellos, no debe preocuparse. Hoy en día, existen otras herramientas de diseño gráfico equivalentes a Adobe Illustrator a precios más bajos que éste. Algunas son incluso completamente gratuitas. Hemos seleccionado para usted la mejor de estas alternativas.

1- Inkscape

Esta herramienta es tan útil como Adobe Illustrator. Puedes utilizarlo para hacer logotipos, folletos publicitarios, crear diagramas, mejorar la interfaz de un sitio web y muchas otras tareas. Inkscape se utiliza incluso en la producción de imágenes para videojuegos y sus logros en este sentido son muy apreciados.

Además, las tareas realizadas en Inkscape pueden guardarse y abrirse en otras herramientas gráficas. Esto es posible gracias al formato Scalable Vector Graphics (SVG), que es el formato básico de este último. Hay que tener en cuenta que el SVG se utiliza a menudo para otros fines en Internet por su capacidad de adaptar el software para un uso mixto.

Disponible de forma gratuita en Windows, Mac y Linux, Inkscape es una herramienta de referencia en las filas de las alternativas gratuitas a Adobe Illustrator. Está suficientemente equipado con una amplia gama de opciones para la correcta manipulación de las imágenes. Dé una nueva claridad a sus trabajos con esta herramienta.

2- SVG Edit

Esta es una herramienta que da toda la autoridad al usuario. Hay que decir que los diseñadores han optado por dejar que cada usuario lo adapte a sus necesidades. SVG Edit es tanto una herramienta de edición rápida como una herramienta gráfica personalizable. Tenga en cuenta que se basa en CSS3, HTML5 y JavaScript. Además, es de código abierto. Así que puedes descargarlo y adaptarlo a tu gusto. Te ofrece una interfaz clásica con diferentes opciones de modificación. Inicie sesión y experimente SVG Edit por sí mismo. Te sorprenderá.

3- Gravit Designer

Si los usuarios llaman a Gravit una copia pálida de Adobe Illustrator, hay que tener en cuenta que la herramienta tiene todas las funciones importantes de Illustrator y sólo es accesible en Internet. Encontrarás opciones para crear formas, dibujar cualquier patrón y combinar imágenes.

Con Gravit Designer, puedes elegir el formato final de tu producción. Puede elegir entre un formato JPG, PNG o SVG. Además, la herramienta le ofrece la posibilidad de guardar su producción directamente en línea para conservarla para más adelante. Aunque es un poco limitado en comparación con Adobe Illustrator, Gravit tiene características notables que son muy similares a él.

4- Affinity Designer

Aprovecha las tecnologías de OS X para revivir tus imágenes. Esta herramienta también le ofrece la posibilidad de crear hermosas imágenes vectoriales. Este software de Mac de Serif es compatible con los formatos PDF, EPS y Ai gracias a un motor de importación de PSD cuyas cualidades ya no están por demostrar. Affinity Designer está disponible para su prueba en su versión beta. Así que no dudes en echar un vistazo a esta herramienta y aprovecharla si utilizas un Mac. Puedes ofrecerte una pequeña formación para hacerlo, la encontrarás en el software.

5- Pixlr

Simple y muy práctico, encuentra lo esencial que necesitas para un diseño gráfico exitoso con Pixlr. Edita una imagen o créala desde cero con este software que no requiere grandes conocimientos para su uso. Puedes realizar cambios importantes en tus imágenes con las funciones de Pixlr y conseguir un resultado satisfactorio. Las reseñas de este programa informático animan a su uso, especialmente a los menos experimentados en la materia.

Además, Pixlr está disponible en varias versiones para diferentes dispositivos. Ya sea en el ordenador, en la tableta o en el teléfono, podrá realizar sus tareas con facilidad. Para los que no les gustan las descargas, Pixlr también tiene una versión web.

Prueba Pixlr para tus imágenes y da fe, también, de sus cualidades.

6- OpenOffice Draw

Con una interfaz clásica, OpenOffice Draw se presenta como una importante alternativa gratuita a Adobe Illustrator. El software tiene las mejores características para traducir sus imágenes en su totalidad. Modifica tus imágenes, crea tus diagramas o tus carteles a tu gusto con una herramienta tan sencilla como OpenOffice Draw.

Con OpenOffice Draw, tiene la posibilidad de manipular su producción en todos los perfiles gracias a un controlador 3D. Hay varias otras características que se descubren con esta herramienta que hace felices a sus usuarios. Es una herramienta equivalente a Adobe Illustrator

7- GIMP

Entre las alternativas más conocidas a Photoshop e Illustrator, GIMP ocupa un lugar destacado. Es muy popular por sus variadas características y es completamente gratuito. Es una herramienta multitarea que puede utilizarse en muchos campos, como la fotografía, el diseño gráfico e incluso para ilustraciones científicas.

8- Boxy SVG

También disponible en Google Chrome, con Boxy SVG puedes editar fácilmente tus imágenes o crear algunas. Tienes todo lo que necesitas para mejorar la claridad de tus imágenes. También puedes crearlos con las herramientas disponibles en la interfaz de trabajo que presenta.

Boxy SVG soporta la importación y exportación de archivos como: SVG, SVGZ, JPEG y PNG.

9- Sketch

Dentro de la plétora de editores de imágenes vectoriales, Sketch es uno de los mejores que cuenta con la aceptación unánime de la comunidad de diseñadores y desarrolladores de aplicaciones web y móviles. Desde la retirada del software de la Apple Store en 2012, Sketch ha estado disponible para los diseñadores de UI y UX de aplicaciones web y móviles desde el sitio web de Bohemian Coding. Sketch es el estándar de oro en la web y la interfaz de usuario móvil. Es una pena que la aplicación sólo esté disponible en el sistema operativo MacOS y exclusivamente en inglés. Es muy fácil de aprender y la comunidad de Sketch se apoya mutuamente compartiendo recursos, especialmente objetos que no están en la biblioteca.

Para un mayor rendimiento, se pueden asociar a Sketch varias plantillas y recursos, varios plug-ins y software adicional. Podemos mencionar Framer, MarvelApp, Invision, Origami, JS, etc. La suscripción que da acceso a Sketch cuesta 99 dólares. Después de 12 meses, la suscripción expira y el usuario ya no tendrá acceso a las actualizaciones a menos que las renueve. Ten en cuenta que para trabajar en la opción colaborativa de Sketch, será necesario pagar 99 dólares más.

10- CorelDRAW

Se trata de un software muy profesional para el diseño gráfico. Funciona en Windows (7, 8,1 o 10) y MacOS. Es una aplicación que lleva años evolucionando. La versión 2020 de la suite CorelDRAW es una colección de 7 aplicaciones altamente técnicas y profesionales para la edición de fotos, tipografía, ilustración vectorial y diseño de páginas. Entre ellas se encuentran PowerTRACE, Corel Font Manager, AfterShot 3HDR, edición de fotos en formato RAW y mucho más. La nueva versión ofrece una plataforma para la colaboración activa entre colegas y clientes. Esta función, entre las casi 25 que incluyen las mejoras, sólo es accesible mediante una suscripción en el sitio web de la empresa.

Desde cualquier dispositivo, los clientes y los diseñadores pueden conectarse a la aplicación CorelDRAW.app para discutir los esquemas del proyecto. Los diseñadores que quieran crear logotipos o elementos de señalización encontrarán en la aplicación la herramienta perfecta para proyectos a gran escala. Con Corel Suite y sus herramientas gráficas, el diseñador gráfico es capaz de producir contenidos muy cautivadores para las necesidades de los sitios web. Una biblioteca de recursos está disponible para ayudar a los usuarios a ponerse al día rápidamente. CorelDRAW es compatible con casi 100 formatos de imagen. Es difícil que un diseñador gráfico no encuentre algo en la enorme biblioteca de 1.000 fotos digitales en alta definición, más de 1.000 tipos de letra y 7.000 cliparts de plantillas de señalización, rotulación de vehículos, imágenes digitales de ropa y textiles y de marca y marketing. Por último, 600 superficies vectoriales, 150 plantillas profesionales, etc. forman parte de los componentes básicos del software. Por último, es un software muy fácil de utilizar en una tableta gracias a un lápiz óptico.

11- Vectr

Este es uno de los pocos programas de diseño de imágenes vectoriales que están disponibles de forma gratuita en la web. Todo lo que necesitas es una buena conexión a Internet y un navegador actualizado. Los colegas que trabajan en el mismo proyecto pueden reunirse en línea en la plataforma. Es un software ideal para los principiantes que no tienen suficiente dinero para permitirse las soluciones de diseño gráfico de pago. Vectr le llevará de la mano y le guiará en sus proyectos de diseño gráfico. Los proyectos actuales de la plataforma pueden compartirse como una URL. Vectr admite archivos de imagen en formato JPEG, SVG y PNG y la calidad de las imágenes no sufre ningún tipo de pixelación.

12- Vecteezy

Vecteezy es una plataforma de doble propósito. Está desarrollado por una sólida comunidad de diseñadores con talento que ofrecen gráficos vectoriales a profesionales y aficionados a las buenas imágenes. En el sitio, se ofrecen varias categorías de imágenes vectoriales. Se trata de pictogramas, logotipos y folletos, imágenes de marcos y árboles. La interfaz es muy acogedora. Los usuarios pueden encontrar imágenes sobre diversos temas, como el “e-learning”. Todas estas imágenes pueden descargarse gratuitamente.

El segundo propósito de esta plataforma es que ofrece a quienes lo deseen una aplicación en línea para la edición de imágenes vectoriales accesible a través del enlace integrado en el sitio. Los usuarios de la aplicación pueden personalizar las imágenes de su elección y descargarlas para uso personal o comercial. La aplicación cuenta con las características más dinámicas y modernas del momento. Los desarrolladores del proyecto actualizan los plug-ins para que no queden obsoletos.

Para tener el control total de la versión Beta 1.0, sólo tienes que pagar una suscripción mensual de 9 dólares al mes. Vecteezy es la plataforma definitiva para explorar imágenes vectoriales baratas. Los profesionales debaten y comparten su trabajo.

13- Figma

Figma es una aplicación de edición de imágenes vectoriales disponible en dos versiones. Una versión descargable y portátil y una versión web. Es un software muy popular para los diseñadores y desarrolladores porque es eficiente y rápido. La función de colaboración de Figma hace que este software sea uno de los más eficientes en términos de trabajo en equipo. En tiempo real, los observadores y colaboradores siguen el desarrollo del proyecto. Todos los promotores pueden ver los controles deslizantes y todos los participantes pueden hacer comentarios. ¡Es simplemente genial! Y encima, es totalmente gratis o casi. Otra gran ventaja, Figma está disponible en su versión de software en Windows, GNU/Linux y MacOS y permite diseñar wireframes y mockups de la manera más bella.

Artículos relacionados