Las 20 mejores alternativas a Microsoft Visio en 2021

El software Microsoft Visio es uno de los programas profesionales que permite transformar los datos en diagramas. Lo utilizan sobre todo las empresas y negocios del sector de la alta tecnología. Efectivamente, este programa es uno de los mejores. Los ingenieros, los informáticos y muchos otros profesionales lo utilizan para representar y mostrar información compleja mediante gráficos, planos y diagramas, utilizados, por ejemplo, para el diseño moderno de placas de circuito impreso.

La funcionalidad de este software, que solo es compatible con el mundo profesional de las grandes empresas, es sin duda una de las razones de su escasa difusión. En otras palabras, el hecho de que este programa sea bastante complejo en su uso no empuja a mucha gente a interesarse por él. A esto hay que añadir su coste para las versiones estándar y profesional.

Este artículo ofrece una serie de alternativas a Microsoft Visio.

1- Pencil Project

Una de estas alternativas a Microsoft Visio es el Proyecto Lápiz. Este software de código abierto es administrado incansablemente por el conjunto de los programadores. Su objetivo es que tanto el profesional como el principiante puedan utilizar fácilmente Pencil Project para crear diagramas y maquetas para sitios web. Pencil Project también puede instalarse en su navegador Firefox como una extensión. Esto le permite navegar por la web mientras diseña sus diagramas (curvas, diagramas, etc.). Se actualiza con frecuencia para hacerla aún más funcional añadiendo nuevas plantillas, estilos y otras opciones. Una vez completada la tarea, hay varios formatos disponibles para su exportación. También puedes ilustrar y dar vida a tu proyecto buscando imágenes en la red con OpenClipart incorporado. Este software está disponible en las plataformas Linux, Mac y Windows.

2- Draw.io

Draw.io es el nombre de esta alternativa a Microsoft Visio. Puedes acceder fácilmente a su interfaz. La columna de la derecha le permite dibujar, mientras que la de la izquierda contiene herramientas que le serán útiles. Draw.io no requiere ningún registro o creación de cuentas para su uso. Incluso es posible, desde el sitio, guardar el trabajo en la memoria interna del ordenador, en OneDrive y en Google Drive.

Para tener una asistencia práctica y en directo, solo tienes que vincular tu cuenta de Google con Draw.io. Gracias a esto, puedes coordinar con otros las tareas en las que estáis trabajando juntos. Este programa es accesible a todos por su gran sencillez. Así que no hay que temer ninguna función sofisticada. Puede acceder a este programa a través de su navegador.

3- Dia

Bastante similar a Microsoft Visio, Dia es un software de código abierto. Tiene casi todas las funciones de Microsoft Visio. Con este programa, puede generar fácilmente gráficos, planos, tratamientos de red, diagramas de flujo, diagramas, etc. Puede exportar sus archivos en un gran número de formatos disponibles en el software, incluso si está equipado con Microsoft Visio. Las plataformas Linux, Mac y Windows pueden recibir este programa.

4- LibreOffice Draw

El rival más serio de Microsoft Visio es, sin duda, LibreOffice Draw. Este software es también la versión más similar a Microsoft Visio. Puedes crear tus instrumentos gráficos y otros diagramas a través de la pestaña “Dibujar”. La opción de montaje es una de las características más populares de LibreOffice Draw.

Una vez que hayas completado tus tareas, puedes reunirlas fácilmente en varios grupos para adjuntarlas a otras o compartirlas. Le esperan un gran número de formatos para guardar y exportar archivos. También encontrará un conjunto de funciones similares a las de Visio. LibreOffice Draw puede instalarse en plataformas Linux, Mac y Windows.

5- Graphviz

Esta pequeña alternativa a Microsoft Visio se llama Graphviz. Existe desde hace unos 30 años y siempre se ha utilizado para crear diagramas de flujo, gráficos, etc. Para ello, utiliza la potencia del lenguaje DOT y la herramienta de línea de comandos. No es fácil acostumbrarse al principio, pero una vez que lo hagas, no podrás prescindir de él.

Este software tiene muchas configuraciones que le permiten maquetar y exportar sus gráficos en muchos formatos. Se centra más en la eficiencia que en el diseño, lo que le permite capturar mucha información, compilarla y clasificarla para generar los distintos diagramas. Tanto si tienes Linux, Mac o Windows como plataforma, Graphviz puede ser instalado en ella.

6- Editor gráfico yEd

yEd es, sin duda, el software más ergonómico y fácil de usar de esta revisión. Admite gráficos técnicos como plantillas de procesos y arquitectura de redes. Pero también tareas más o menos básicas como el árbol genealógico y el organigrama.

Tiene la posibilidad de configurar su diagrama para que pueda integrar cualquier tipo de información que se le presente para dar salida al gráfico correspondiente. Aunque puedes importar imágenes, yEd tiene un repositorio bastante bueno para ilustrar tus proyectos. Puedes guardar tu proyecto en varios formatos comunes que son fáciles de cargar y descargar. Linux, Mac o Windows son las plataformas en las que se puede instalar yEd.

7- LucidChart

LucidChart es una alternativa a Microsoft Visio con soporte de red. La interfaz web permite crear todo tipo de gráficos arrastrando y soltando. Con este software, puede trabajar con sus colaboradores para diseñar sus propios gráficos. Así, muchos miembros de su equipo pueden utilizar los mismos gráficos.

Los archivos Vizio VDX de Microsoft pueden importarse o exportarse fácilmente a LucidChart. Este es uno de sus puntos fuertes. Solo tienes que ir al sitio y empezar a trabajar. No es necesario registrarse ni abrir una cuenta. El programa puede utilizarse en Linux, Mac o Windows.

8- Gliffy

Gliffy es un robusto programa gráfico que guarda directamente en la nube. Hay una variante de pago y otra de no pago. Permite establecer una colaboración inteligible en todo el trabajo combinando servicios como JIRA, Confluence y Google Drive. La variante gratuita de Gliffy tiene menos imágenes, plantillas, etc. Es sólo para estudiantes.

No hay nada mejor que Gliffy cuando se trata de controlar el software y los diagramas. Se puede utilizar a través de su navegador sin necesidad de pagar. Puedes guardar tu trabajo en varios formatos disponibles y su interfaz es bastante fácil de usar. Sin embargo, la versión gratuita es bastante limitada. Su navegador, Mac y Windows son las plataformas que pueden albergar este software.

9- Edraw Max

Edraw Max es una potente herramienta de software que le permite diseñar muchos diagramas. Este software es una solución completa y muy potente que le ofrece la posibilidad de crear muchos gráficos como diagramas de espina de pescado o UML, diagramas de flujo de todo tipo, así como diseños de oficina, etc. Encontrará todas estas herramientas en un solo software.

Con Edraw Max, puede realizar muchas tareas, como exportar sus diagramas a varios otros formatos de archivo. La aplicación tiene la capacidad de soportar una amplia gama de diagramas de modelos diferentes. Con Edraw Max, las soluciones de diseño gráfico están al alcance de su mano.

10- Creately

Creately es una solución completa para el diseño gráfico y los dibujos. Acceda a la magia del diseño en todas sus formas con el software Creately. Con esta herramienta, puedes crear diagramas, diagramas de flujo e incluso mapas mentales de todo tipo sin ninguna dificultad. Tiene a su disposición una multitud de plantillas de diagramas para sus creaciones profesionales o privadas. Con su función de arrastrar y soltar, puedes mover y pegar fácilmente plantillas prediseñadas y crear tu propio diseño. Con esta aplicación, obtenga diseños de dibujos absolutamente originales para su disfrute. Esta herramienta es perfecta para realizar trabajos profesionales de alta calidad.

11- Google Drawings

Con Google Drawings, crear diagramas y dibujos se convierte en algo muy sencillo. Este software le permite crear muchas formas de gráficos que puede utilizar para muchos propósitos. Con Google Drawing, tienes la posibilidad de crear diagramas gráficos o profesionales para tu profesión. Este software te permite crear colores y estética a tus documentos de trabajo para que puedas compartirlos con todos tus compañeros e incluso en la web.

Disponga de innumerables funciones y haga sus dibujos dondequiera que esté. Además, Google Drive se encarga de guardar y almacenar todos tus trabajos. Google Drawings es accesible en todas partes y está disponible para todos. Puedes acceder a ella incluso desde un smartphone.

12- D3M

D3M es una potente herramienta de diseño gráfico que le permite diseñar una amplia gama de dibujos con facilidad. Con este software, puede colaborar fácilmente con los miembros de su equipo y compartir los planes de trabajo. También puedes estar conectado con tus clientes para compartir algunos de vuestros proyectos juntos. Gracias a las características de esta herramienta, podrá realizar diagramas de cualquier tipo para sus proyectos.

Es una excelente herramienta de colaboración. Puedes almacenar tus trabajos y logros de forma segura en un lugar protegido e incluso acceder a ellos desde cualquier fuente. Para una mejor realización de las herramientas de diseño gráfico para su negocio, D3M es la alternativa ideal.

13- MyDraw

MyDraw es un potente software de diagramación y dibujo. Permite a sus usuarios crear profesionalmente varios modelos de diagramas de flujo, organigramas, mapas mentales, diagramas de red, planos de planta, diagramas generales de negocio y muchos otros. Son muchas las características que hacen de este software uno de los más completos.

MyDraw te da acceso a varias bibliotecas que contienen cientos de formas y símbolos. Gracias a sus potentes herramientas de dibujo y maquetación, permite crear diagramas automáticamente en muy poco tiempo. También ofrece funciones avanzadas de impresión y exportación. La aplicación MyDraw es, sin duda, una verdadera solución para la creación de diagramas, perfecta tanto para sus proyectos profesionales como personales.

14- SmartDraw

Destinado principalmente a empresarios y gestores de grandes proyectos, el software SmartDraw es una herramienta especial para crear y diseñar gráficos de todo tipo. Tiene una biblioteca muy amplia con muchas plantillas de diagramas. Puedes compartir fácilmente diagramas sencillos con todos tus colaboradores. Con SmartDraw, puedes crear todo tipo de diagramas. Ya sean diagramas de flujo, mapas de procesos, organigramas, planos de planta, diagramas de red, maquetas y mucho más, con este software conseguirá lo que desea.

15- XMind

XMind, un verdadero software de código abierto para crear y diseñar diagramas de flujo, es una alternativa seria a Microsoft Visio. Sus numerosas herramientas permiten crear mapas, planos y muchos otros diagramas. Fácil de usar, la aplicación le ayuda a editar todos los compartimentos de su organigrama y también le permite añadir multitud de imágenes y enlaces. También puedes insertar texto e incluso emoticonos. Con XMind también es posible adjuntar un documento e incluso exportar proyectos profesionales en formato HTML, imagen, texto, etc.

16- Diagram Designer

Lanzado por Mattes Dolak y Michael Vinther bajo la licencia pública general de GNU, Diagram Designer es una de las mejores alternativas a Microsoft Visio. Aunque ya no tiene licencia de código abierto, la aplicación sigue siendo gratuita para todos los usuarios. La versión recientemente actualizada está disponible en varios idiomas y se puede consultar en FossHub. Además, cabe destacar que su código fuente está disponible en Sourceforge.

El Diseñador de Diagramas permite la creación de muchos diagramas de flujo completos, para visualizar conceptos e ideas. Aunque su interfaz no es tan clara como la de Microsoft Visio, este programa proporciona a sus usuarios una gran lista de plantillas de objetos adaptables que pueden conectarse mediante líneas y flechas. Con este programa, los usuarios también tienen la posibilidad de importar imágenes y gráficos para personalizar sus diagramas. Por último, tenga en cuenta que el Diseñador de Diagramas es compatible con varios formatos como: .pcs, .png, .jpg, .bmp.

17- Apache OpenOffice Draw

Entre las mejores alternativas a Microsoft Visio para el procesamiento de hojas de cálculo, textos o programas de presentación, Apache OpenOffice Draw ocupa un lugar destacado. Lanzado en 2012, este programa es multiplataforma y está escrito en C++. Está disponible en Windows, Linux y Mac OS, pero también tiene versiones compatibles con otros sistemas como Android.

Completamente gratuito, Apache OpenOffice Draw tiene muchas características. En efecto, este programa permite a sus usuarios realizar dibujos vectoriales a partir de componentes geométricos, crear diagramas de flujo o complejos o trabajar con imágenes pixeladas. Este programa ofrece la posibilidad de exportar sus creaciones en varios formatos como: documentos HTML, aplicación Flash, archivos PDF o imágenes en gif, jpg, svg, bmp u otros formatos.

18- Organimi

Organimi le permite crear sus organigramas lo más rápidamente posible. Al ser una herramienta de código abierto, no es necesario descargar ni instalar nada antes de utilizarla. Con un navegador, puedes acceder fácilmente a Organimi sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Además, este programa está basado en la nube, lo que le permite acceder a todos sus organigramas desde cualquier dispositivo.

Además de la principal ventaja que presenta este programa (crear organigramas), Organimi permite a las organizaciones o empresas planificar el futuro, movilizar las ventas y mejorar la comunicación interna. También ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear campos personalizados como etiquetas, casillas de verificación, enlaces URL y mucho más. Con Organimi, compartir el trabajo es aún más fácil. Permite enviar el trabajo final por correo electrónico.

19- ASCIIflow

ASCIIflow permite crear diagramas ASCII (American Standard Code for Information Interchange), al igual que el programa Visio. Permite dibujar líneas, cuadros, flechas y muchos otros. Con una interfaz sencilla y fácil de usar, ASCIIflow ayuda a crear dibujos compuestos de texto. Este programa también ofrece la posibilidad de guardar las creaciones en Google Drive.

20- Continuity

Esta alternativa a Microsoft Visio está totalmente dedicada a los profesionales de la informática. Por lo tanto, no es solo para principiantes. Es un programa que permite diseñar diagramas 3D claros y atractivos. De hecho, con Continuity, el usuario puede hacer sus diagramas a mano alzada. Es un programa que también soporta la encriptación de bases de datos así como de archivos de repositorio. El usuario puede utilizar este programa tanto para fines personales como comerciales.

Artículos relacionados