¿Por qué tener una tarjeta de visita en la era digital?

Entre las herramientas de comunicación por excelencia, la tarjeta de visita ocupa un lugar importante. En efecto, un profesional que se reúne habitualmente, y de forma física, con sus clientes o socios está en la obligación de tener uno. Sin embargo, con la era digital en la que nos encontramos en la que todo ocurre online y digitalmente, nos preguntamos la importancia de tener una tarjeta de visita en papel hoy en día. Descubra en este artículo las ventajas que hacen indispensable una tarjeta de visita de papel.

1- Optar por una tarjeta de visita significa dejar una huella física

Tener una página web es elegir abrirse al resto del mundo. Es un excelente medio de comunicación. Sin embargo, su campo de acción sigue limitado a Internet. No se puede utilizar en el campo. En efecto, durante un intercambio físico con un cliente potencial o un socio, enviarle a su página web o sitio web para que se ponga en contacto con usted es una torpeza por su parte. Seguro que los perderás, sobre todo si la reunión es informal. Tampoco es profesional que escribas el enlace de Internet en un papel. Hay muchas posibilidades de que el papel se pierda en una bolsa.

Sin embargo, si se trata de una tarjeta de visita de papel, puede guardarse fácilmente en un tarjetero o una cartera. De este modo, permanecerá visible y, por lo tanto, disponible para el cliente potencial. Podrá ponerse en contacto con usted fácilmente si lo necesita. Esta es la mejor manera de no ser olvidado por su cliente o socio.

2- Opte por una tarjeta de visita para presentarse mejor a sí mismo y a su empresa

Si su cliente o socio tiene su tarjeta de visita, se referirá a usted cada vez que necesite sus servicios. Del mismo modo, no podrá escribir mal su nombre y apellido. Con una tarjeta de visita, no es necesario consultar en Internet antes de ponerse en contacto con usted. Como usted no está solo en su campo, al intentar buscarle en Internet, el cliente o socio puede encontrarse con anuncios de sus competidores directos. Esto no necesariamente hará su negocio.

3- Elija una tarjeta de visita para ayudar a sus clientes potenciales a mantener su identidad y marca

Según Corep, la tarjeta de visita es uno de los mejores medios de comunicación. También es una forma de promocionar su imagen. Esto se llama marketing personal o marca personal. Por eso hay que prestar atención al tipo de papel que se utilizará para hacer esta tarjeta de visita. La tarjeta de visita debe presentar su identidad gráfica, sus tipografías sin olvidar su logotipo. Para distinguirse de sus competidores y ayudar a sus clientes potenciales a recordarle cuando le necesiten, debe hacer hincapié en su identidad gráfica y tratar de ser creativo, por ejemplo, optando por una impresión en 3D de su tarjeta de visita.

4- Tener una tarjeta de visita es un signo de profesionalidad y confianza

Presentar su tarjeta de visita durante una reunión de negocios es un signo de profesionalidad por su parte. Mientras que el intercambio de un número de teléfono o una dirección de correo electrónico muestra un notorio amateurismo. Presentar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono puede hacer que el cliente potencial dude de sus servicios o productos. Para algunos, esto es sinónimo de falta de profesionalidad.

5- Tener una tarjeta de visita es esencial en algunos países

Si es usted empresario, seguro que tiene la costumbre de viajar por todo el mundo para reunirse con otros clientes y socios. Hay algunos países del mundo, como Japón, en los que la tarjeta de visita es imprescindible para hacer negocios. En otras palabras, en Japón no se puede cerrar un trato sin una tarjeta de visita. Sus habitantes ponen un punto de honor en la función y el estatus de su contrario.

Además, en este país, la provisión de un tarjetero es imprescindible. Guardar una tarjeta de visita recién recibida en la cartera o en el bolsillo está mal visto. También hay que decir que el intercambio de tarjetas de visita en un país así está codificado y el incumplimiento de este código puede interpretarse con desprecio. Así, para entregar una tarjeta de visita y no dañar su imagen ante su interlocutor, debe sujetar las dos esquinas de la tarjeta con ambas manos. Debe presentarlo de forma que la persona a la que se dirige pueda leerlo directamente. La otra persona recibirá la carta con ambas manos agarrando las dos esquinas inferiores y haciendo un gesto de inclinación.

A pesar de que estamos en la era digital donde todo se ha desmaterializado, la tarjeta de visita no ha perdido su importancia. Sigue siendo una forma mejor de conquistar nuevos prospectos y de estar localizable en cualquier momento. No debes olvidar que la tarjeta de visita te ayuda a cuidar tu imagen ante tus socios.