Los 11 mejores programas para diseño gráfico gratis

El diseño gráfico es muy demandado en todas las industrias y especialmente en el campo del marketing. Por tanto, saber dibujar en línea y realizar trabajos gráficos es una ventaja. No es necesario ser un profesional para crear obras sencillas y útiles. De hecho, hoy en día hay muchas herramientas de diseño gráfico en Internet que permiten a cualquiera mostrar sus habilidades de dibujo. Todo ello sin tener que pagar dinero por su realización. Estas herramientas se cuentan por miles y cada una ofrece ventajas particulares, más allá de sus particularidades.

Este artículo le ofrece una visión general de algunas herramientas gratuitas para dibujar en línea. Deberían permitirte lograr verdaderas hazañas en el diseño gráfico si te pones con pasión.

1- Gravit Designer

La mejor manera de dibujar en línea con calidad, Gravit Designer es una herramienta multiproyecto que satisface perfectamente la necesidad de un diseñador gráfico. Puedes hacer todo en él, incluso las animaciones de imágenes son posibles con este software. Tiene en cuenta las últimas características en una interfaz bien distribuida en la que puedes ver los elementos que debes utilizar para perfeccionar tu trabajo. Gravit Designer es compatible con Windows PC, Mac, Linux, Chrome OS y se puede utilizar directamente en línea que le ofrece la posibilidad de acceder a sus archivos puede importar su posición a través de su servicio de la nube. Tanto si tienes experiencia como si no, puedes adaptarte fácilmente. Una vez que hayas terminado tu trabajo, puedes exportarlo a formato SVG, BMP o PDF.

2- Paint.Net

Rápido y versátil, Paint.Net es un programa de diseño gráfico gratuito e intuitivo. Suele ser objeto de actualizaciones automáticas y se combina con Photoshop para ser totalmente eficaz. De lo contrario, es probable que disminuya la calidad de su imagen. A mucha gente le gusta porque es muy fácil de usar. Sin embargo, el hecho de que reduzca la calidad de la imagen hace que se utilice cada vez menos.

3- Inkscape

Un software muy flexible y original en su diseño, Inkscape hace la felicidad de sus usuarios que pueden aprovecharlo continuamente sin sacar un solo céntimo de su bolsillo. No podemos hablar de software de gráficos vectoriales sin mencionar esta herramienta que siempre deja una fina huella en los trabajos que salen de ella.

Compatible con los formatos SVG (Scalable Vector Graphics), también admite otros tipos de formatos como PDF, JPEG, GIF, AI, EPS y PNG. Se puede ejecutar en PC con Windows, Linux y Mac. Una diversificación de plataformas que te permite editar tus creaciones en cualquier soporte. Sería exagerado decir que Inkscape es una alternativa a Illustrator, pero este software ofrece las principales características necesarias para el éxito del diseño gráfico. Puedes utilizarlo para crear o modificar capas de cualquier tipo, editar texto a tu gusto, crear GIFs o importar imágenes para editarlas. No tienes que preocuparte por dominar Inkscape. Además de haber desarrollado una herramienta fácil de entender, los desarrolladores han creado tutoriales sobre cómo utilizarla.

Sin embargo, cuando se trata de hacer dibujos en línea para imprimir, Inkscape no le será útil. El software solo fue diseñado para trabajar en RGB. Seguramente se producirán avances con la próxima versión.

4- GIMP

Todos los que han tenido la oportunidad de conocer GIMP no dejan de alabarlo cada vez que se presenta la ocasión. Este software gráfico no tiene nada que envidiar a Photoshop. Con una interfaz muy diferente a la de su rival, GIMP ofrece un gran número de herramientas para realizar gráficos artísticos. Tus fotos encontrarán un nuevo brillo con esta maravilla disponible gratuitamente en Internet. Dibuja, colorea y modifica a voluntad tus imágenes como un profesional incluso con muy poca experiencia gracias a una herramienta sencilla de manejar. Además, encontrarás un gestor de archivos similar a Adobe Bridge para organizar mejor tus archivos.

5- Krita

Krita es un excelente software para gráficos en línea. Debe su eficacia a la experiencia de artistas y pintores, profesionales del cómic que han combinado sus conocimientos para desarrollar una herramienta a medida. Todo está ahí para un trabajo impecable. Pinceles de todo tipo y plug-ins que facilitan la vida a los artistas. Los desarrolladores de este programa informático tenían una idea clara de las necesidades del sector y se preocuparon por ofrecer el mayor número posible de respuestas. Así, Krita dispone de herramientas de precisión para pulir tus trabajos aunque estés un poco mal. Las decoraciones son proporcionadas por una paleta de colores que selecciona con precisión el color deseado. Contra todo pronóstico, Krita es uno de los pocos programas gratuitos de diseño gráfico que permite dibujar en HDR. Una ventaja que ha atraído a un importante número de usuarios en todo el mundo.

6- Pixlr

Diseñado exclusivamente para Android e iOS, Pixlr es una herramienta avanzada de edición de fotos e imágenes. No es concretamente una herramienta gráfica, pero sus características la hacen lo más parecida a una. Es bastante sencillo de utilizar y cuenta con un gran número de filtros para transformar tus fotografías. Está equipado con una cámara que permite tomar fotos directamente y luego modificarlas sin quitarla. Por supuesto, es posible mejorar tus imágenes con hermosos marcos para hacerlas más atractivas. Permite compartir directamente las imágenes modificadas en las redes sociales.

7- Sketchpad

Sketchpad es sin duda uno de los mejores sitios web para dibujar en línea. Si eres un entusiasta del dibujo, seguro que encontrarás tu felicidad con esta herramienta. Sketchpad es un estudio de arte que te ofrece la posibilidad de crear todo tipo de obras: dibujo, retoque y pintura. Es sencillamente un hormiguero de funciones acompañadas de numerosos tutoriales en vídeo que permiten hacerse con el control. En Sketchpad encontrarás todo tipo de pinceles, sellos, textos y formas que te ayudarán a retocar creativamente tus fotos o ilustraciones. Su interfaz es fácil e intuitiva y se puede utilizar fácilmente ya que está en francés. Su versión online es completamente gratuita, pero la instalación como software te costará solo 5 euros.

8- Sumo Paint

sumopaint alternativa a photoshop

No podemos enumerar las mejores plataformas de dibujo online sin mencionar la imprescindible Sumo Paint. Es una de las herramientas de dibujo más utilizadas en el mundo, con más de 30 millones de usuarios. Además, Sumo Paint cuenta con más de 500 millones de imágenes guardadas. Ofrece muchas funciones para editar imágenes, pintar o dibujar en línea. Es una herramienta multilingüe y puedes elegir ponerla en francés con solo hacer clic en la pequeña bandera situada en la parte superior izquierda de la pantalla.

9- Editor Method

Editor Method es una excelente herramienta para hacer todo tipo de dibujos en línea. Ofrece al usuario la posibilidad de definir el tamaño de su hoja en blanco, la que permitirá incluir las imágenes, textos, colores y formas importadas. Editor Method también le permite guardar y exportar sus creaciones en formato PNG. No es necesario que el usuario se registre antes de utilizar este servicio. Sin embargo, esta herramienta de dibujo en línea tiene menos opciones que otras herramientas disponibles en el mercado. Su interfaz de usuario merece algunas modificaciones para mejorarla.

10- Autodraw

Auto Draw es puesto en el mercado por la empresa Google. Es raro no ver la presencia de este gigante en la creación de una herramienta o servicio de innovación informática. Y este producto puesto en el mercado es digno de esta firma. Es un verdadero éxito. De hecho, además de las funciones que se pueden esperar de una herramienta de dibujo en línea, Auto Draw también ofrece a sus usuarios una inteligencia artificial. Es simplemente un servicio de reconocimiento automático de la forma. En efecto, se le propone sistemáticamente una serie de dibujos en cuanto hace un dibujo a mano alzada. Tienes la posibilidad de ampliar, rotar o mover cualquier forma dibujada. Este sitio web de dibujo permite a sus usuarios compartir o descargar todas sus creaciones en formato PNG.

11- Muro

Muro tiene una interfaz sencilla y fácil de usar. Tiene muchas herramientas y menús que permiten al usuario hacer todo tipo de dibujos en línea. Situadas en la parte inferior de la hoja de dibujo, estas herramientas y menús están perfectamente presentados para que el usuario pueda utilizarlos correctamente para realizar sus trabajos. Para utilizar este servicio, el usuario debe registrarse primero. El servicio también te permite guardar y compartir tu trabajo en formato PNG.

Estos son solo algunos de los programas de dibujo disponibles en línea. Puede encontrar más, ya que se siguen desarrollando nuevas plataformas de este tipo. Eres libre de experimentar todo lo que puedas para encontrar lo que más te convenga. Aparte de las gratuitas, hay algunas que son de pago y, obviamente, tienen más prestaciones que las gratuitas. Pero seguro que con un buen programa gratuito harás un buen trabajo si estás generosamente inspirado.

Artículos relacionados