Los 11 mejores programas gratuitos de recuperación de datos

¿Quién no ha tenido un problema con su disco duro y ha intentado recuperar su trabajo? ¿Has intentado alguna vez recuperar las fotos que creías haber guardado en un pendrive o CD antes de formatear tu PC o MAC? Para ayudarle a recuperar sus datos de diferentes tipos y en diferentes medios, ahora hay diferentes software de recuperación de datos disponibles incluso para los principiantes.

1- Recuva (gratis)

¿Cómo no mencionar a Recuva como el software de recuperación de datos número uno? Alabado por la prensa inglesa y francesa, este pequeño software de Piriform -a quien debemos el famoso C-Cleaner- es muy fácil de usar. Recuva, a partir de una serie de preguntas, podrá recuperar tanto los archivos MP3 de tu reproductor como las fotos de tu tarjeta SD o los Excel de tu disco duro. Solo tienes que seleccionar los archivos que quieres recuperar una vez que el escaneo se haya completado.

Los usuarios más expertos en informática disfrutarán de las opciones avanzadas que permiten un análisis en profundidad. La versión básica es gratuita, la versión prémium cuesta 19,95 dólares.

2- Wise Data Recovery (gratuito)

Wise Data Recovery es un software de recuperación de datos completamente gratuito que está diseñado principalmente para usuarios de Windows. Es compatible con Windows 7, 8, 10 e incluso con Windows XP y Vista. Muy sencillo, no tiene muchas opciones, pero es adecuado para el usuario que quiere escanear los archivos a recuperar tanto en su PC como en una unidad externa. Aunque no es tan eficiente en cuanto al número de archivos recuperados, su velocidad de escaneo es una de las más rápidas de la selección.

3- EaseUS Data Recovery Wizard Free (gratuito)

EaseUS Data Recovery Wizard Free, un software gratuito de recuperación de datos para Windows o Mac, le permite recuperar archivos perdidos del disco duro, el disco duro externo, la tarjeta de memoria y la unidad USB, así como las cámaras, los teléfonos inteligentes, los reproductores de música y otros medios de almacenamiento debido a, el formateo, la eliminación, la caída del sistema operativo, la pérdida de la partición o el ataque de virus. En solo tres pasos, puedes recuperar fácilmente lo que se ha perdido.

4- PC Inspector File Recovery (gratuito)

PC INSPECTOR File Recovery es un software que soporta archivos de sistema FAT 12/16/32 así como archivos de sistema NTFS de cualquier tipo. Detecta las particiones automáticamente incluso si la tabla de asignación de archivos o el sector de arranque están dañados o faltan. Admite multitud de datos y formatos de archivo, como AVI, DOC, EXE, HTML, GIF, LZH, MOV, MID, PDF, TAR, RTF, ZIP, WAV, …

El programa también permite guardar datos en una unidad de red, reconstruir archivos y recuperar su fecha y hora originales.

5- TestDisk (gratuito)

TestDisk es uno de los mejores programas gratuitos de recuperación de datos. Está diseñado para recuperar datos del formato NTFS. TestDisk también es capaz de recuperar archivos y carpetas de FAT12, FAT16, FAT32, exFAT o ext2. TextDisk es muy fácil de usar, con todas las instrucciones disponibles en su sitio web. El único inconveniente de esta utilidad es su interfaz poco elegante.

6- Glary Undelete (gratis)

Gary Utility es otro software gratuito de recuperación de datos diseñado para el sistema operativo Windows. Soporta múltiples sistemas de archivos, entre los que destacan NTFS, EFS y FAT. La mayor ventaja de Glary Undelete es que puede incluso recuperar archivos después de un proceso de fragmentación. Para los que no lo saben, las posibilidades de recuperar los datos perdidos de un ordenador que ha pasado por un proceso de fragmentación son escasas. Con Glary Undelete, este obstáculo se ha superado. También hay que recordar que la utilidad gratuita puede recuperar archivos encriptados, así como archivos comprimidos.

7- Undelete Plus (gratuito)

Los días en que Undelete Plus era un software de recuperación de datos de pago han quedado atrás. Ahora puede utilizarlo de forma gratuita para recuperar fácilmente cualquier tipo de archivo. Undelete Plus detecta tanto los archivos de audio como los de vídeo. El software también es capaz de recuperar los archivos flash que ha eliminado accidentalmente de su sistema.

8- Disk Drill (gratis)

Disk Drill fue originalmente diseñado exclusivamente para la recuperación de datos de Mac. Ahora, este software también está disponible en una versión compatible con Windows. Disk Drill tiene una interfaz muy agradable y fácil de entender. El software es compatible con una gran variedad de formatos de archivo. Tenga en cuenta que Disk Drill es capaz de recuperar los archivos que haya eliminado durante el proceso de formateo de su sistema. Estos archivos suelen perderse para siempre, pero no con Disk Drill en el trabajo.

9- DiskDigger (gratuito)

DiskDigger es un software gratuito para recuperar los datos perdidos durante un proceso de formateo. Pero esta utilidad también puede permitirte recuperar datos que ya no puedes encontrar tras un borrado malintencionado o involuntario. DiskDigger también es lo que necesitas para recuperar los datos borrados tras un ataque de virus.

Así que este software es muy eficaz. Además, es muy fácil de usar, ya que un asistente le guía por cada fase del proceso de recuperación. Todo lo que tiene que hacer es iniciar el escaneo después de definir los medios de almacenamiento involucrados. Una vez completado el escaneo, DiskDigger le presenta una lista completa de los archivos que puede recuperar. El software es tan preciso que clasifica los archivos recuperables según su extensión. Por último, ten en cuenta que con DiskDigger puedes restaurar un archivo perdido en su carpeta original.

10- UndeleteMyFiles Pro (prueba gratuita)

UndeleteMyFiles Pro es una solución eficaz para restaurar sus datos. Disponible para Windows y MacOS, este programa de recuperación de datos es muy potente. Es posible segmentar el análisis de los archivos en función de si se trata de un archivo multimedia o de un archivo documental. A continuación, sólo tienes que seleccionar el archivo y la carpeta de destino. UndeleteMyFiles Pro está equipado con dos útiles herramientas: Files Wiper para borrar los datos para siempre y Disk Image para asegurarse de que los nuevos datos no se superpongan a los antiguos (borrándolos).

11- Recoverit (prueba gratuita de 30 días)

Recoverit es un software de recuperación de datos sencillo y eficaz. Permite recuperar fácilmente los datos y archivos borrados o perdidos debido a un error.

El uso del software de recuperación Recoverit es muy fácil y no requiere ningún conocimiento técnico. Solo tienes que seleccionar la categoría de archivos que quieres recuperar y el trabajo está hecho. Además, Recoverit es rápido en la recuperación y restauración de datos con una tasa de recuperación de datos muy buena.

Artículos relacionados