Software de virtualización: las 5 mejores herramientas para crear una máquina virtual

La virtualización ha dado un gran salto con la popularización de la computación en nube. De hecho, hay pocos profesionales de la informática que no estén interesados en ella. Este concepto, diseñado para facilitar la labor de los administradores de sistemas y redes, ha revolucionado la forma de utilizar los ordenadores en el lugar de trabajo. La virtualización permite ejecutar más de un sistema operativo en el mismo ordenador. De hecho, tanto los profesionales como los particulares pueden instalar y ejecutar Windows y Linux o MAC en sus ordenadores al mismo tiempo. En este post le mostraremos el mejor software de virtualización.

1- VirtualBox

No hay que presentar más VirtualBox, porque casi todo el mundo ha oído hablar ya de él. No es ni más ni menos que el software de virtualización más famoso. Diseñado por Oracle, debe su popularidad a su disponibilidad gratuita y a su compatibilidad con Microsoft Windows, así como con Linux y MacOS. VirtualBox es un software de virtualización gratuito y de código abierto. Por código abierto se entiende que se puede acceder a su código fuente. De esta manera, podrás editarlo y personalizarlo para que se adapte a tus necesidades al máximo. Con VirtualBox, cambiar el tamaño de la pantalla del sistema operativo invitado de forma dinámica es un juego de niños.

Los diseñadores de VirtualBox ofrecen toda una serie de trucos y funciones. Para sacar el máximo partido a este software, basta con instalar sus paquetes de extensión. Le permitirán establecer conexiones remotas al escritorio y conectar más periféricos USB.

Hay varios modos disponibles, el más popular es el “modo escalera”. En este modo, puedes escalar la pantalla al tamaño que quieras. Además, basta con hacer clic en la pantalla del sistema operativo invitado para ver cómo el ratón y el teclado de su ordenador responden a la máquina virtual.

2- VMWare Server

VMWare Server es otro software de virtualización muy popular. Al igual que VirtualBox, su descarga es gratuita. VMWare es especialmente popular entre los profesionales y también es muy conveniente para la formación. El software está diseñado para soportar cualquier sistema operativo que pueda servir como sistema anfitrión o invitado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para ejecutar una máquina virtual de 64 bits, tendrá que instalarla en un sistema de 64 bits.

Además, recuerda que VMWare Server es compatible con todos los dispositivos externos, empezando por las llaves USB. También admite NAT y redes en puente. Por último, existe un kit de herramientas de administración de VMWare Server adicional. Al instalarlo, puedes acceder a una multitud de funciones y herramientas. Esto facilitará la transmisión de datos e información entre el servidor y el sistema invitado.

3- Parallels Desktop

Este es un software de virtualización que le permite ejecutar Windows en un Mac sin tener que reiniciar. Parallels Desktop es increíblemente rápido y le garantiza estar en funcionamiento en poco tiempo. ¿Quiere cambiar entre programas de Mac y Windows en su Mac sin ninguna dificultad? No dude en probar este software. Parallels Desktop proporciona una ejecución rápida y sencilla incluso de las aplicaciones gráficas más avanzadas gracias a su excelente rendimiento. Podrás pasar de un sistema a otro en un abrir y cerrar de ojos.

Parallels Desktop ofrece más de 30 herramientas que facilitan la realización de tareas tanto en Mac como en Windows. Por ejemplo, puedes limpiar tu disco, hacer capturas de pantalla e iniciar descargas de vídeo. Además, Parallels Desktop le permite asegurar sus datos personales. Sin embargo, a diferencia de los dos programas mencionados anteriormente, Parallels Desktop es una solución de virtualización de pago.

4- Hyper-V

Es posible que haya utilizado Microsoft Virtual PC en el pasado. Pues debes saber que ya no está en uso. Ahora ha sido sustituido por Hyper-V. Hyper-V es la solución de virtualización gratuita incorporada al sistema operativo de Microsoft, Windows. Lanzado en 2008, desde entonces ha conquistado a muchos usuarios. El software permite crear una máquina virtual y realizar una virtualización básica permitiendo ejecutar varios sistemas operativos en Windows 10.

Lo especial de Hyper-V es que se puede “virtualizar” el hardware y el software al mismo tiempo. En otras palabras, con Hyper-V se pueden virtualizar los conmutadores y las redes, así como los discos duros y las memorias.

Este software de virtualización gratuito es muy fácil de usar y ofrece una interfaz muy rápida para la navegación y los accesos directos. Pero debes saber que está desactivado por defecto. Para utilizarlo, primero tendrás que activarlo. ¿Cómo lo hago? Siga el camino de abajo: Menú Inicio – Características – Habilitar o deshabilitar las características de Windows. Entre estas funciones se encuentra Hyper-V. Todo lo que tienes que hacer es seleccionarla y hacer clic en OK y luego reiniciar el ordenador.

5- VMLite Workstation

Terminamos nuestra revisión del mejor software de virtualización con VMLite Workstation. Se trata de un programa de código abierto que toma sus bases de otro software de virtualización ya presentado, concretamente VirtualBox. La estación de trabajo VMLite es tan potente que te sentirás como si hicieras trucos de magia. Puede ejecutar un sistema operativo invitado de 64 bits en un ordenador anfitrión de 32 bits. En otras palabras, se puede ejecutar Windows 10 de 64 bits en un dispositivo con Windows XP como sistema operativo.

Por último, tenga en cuenta que VMLite Workstation es capaz de soportar cualquier formato de archivo VM. Ya sea un VHD de Microsoft, un disco duro paralelo o un VMDK de VMWare, no tendrás problemas para leerlo gracias a VMLite Workstation.

¿Busca el mejor software de virtualización? Ahora tienes algo que esperar con la lista que acabamos de recopilar. Elige VirtualBox, VMWare Server, Parallels Desktop, Hyper-V o VMLite Workstation.

Artículos relacionados